¿Por qué una Agencia de Publicidad en la Región del Maule con foco en la Sustentabilidad?

Postedo por 26 febrero, 2015

En el contexto de las transformaciones permanentes en el mundo actual, muchas empresas han dejado de proyectarse al mero crecimiento de la producción sin importar el impacto,ya sea social o ambiental, y es lo que se ha denominado como sustentabilidad empresarial.
Es decir, en adoptar estrategias de negocios para satisfacer las necesidades de la marca y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece al desarrollo de la sociedad.

Bajo este escenario, la Región del Maule no ha quedado atrás con las estrategias de sustentabilidad, y a modo de ilustrar lo anterior, nuestra región encabeza a nivel nacional el número de empresas adheridas a la Agenda de Producción Limpia (APL), además  importantes viñas han recibido la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad y, por último se observan cada vez más diversas iniciativas en los sectores hortofrutícola, vitivinícola, pecuario, turismo, y producción agrícola, entre otras.

Ahora bien, ¿Cual es el vinculo de una agencia de publicidad con la sustentabilidad empresarial? Por una parte, se destaca la importancia de la comunicación como un factor crucial para involucrar a las empresas y la sociedad en el desarrollo sustentable. Este escenario crea una oportunidad para la comunicación de marcas, productos y proyectos sustentables, comprometidos con el medio ambiente y la sociedad; al tiempo que invita a las empresas a adaptarse a este nuevo paradigma. Por otra parte, estamos viendo un cambio importante en las conductas éticas de los chilenos, ya que se preocupan cada vez más de tener un verdadero consumo sustentable, que se define como:

“…el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas del presente y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo, minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones” (Comisión Brundtland, 1897).

Según los resultados de un estudio realizado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello e IPSOS, revela que un porcentaje importante de la población considera al consumo como una práctica que puede contribuir a generar cambios sociales relevantes.

Dentro de esta perspectiva, es sabido que los cambios culturales los marcan los consumidores; y las agencias de publicidad se encargan de detectarlos y potenciarlos con astucia e inventiva. En este sentido se comprende la importancia para la Región del Maule de disponer de una agencia de publicidad para el desarrollo del marketing sustentable, lo cual no se debe entender cómo “verde”, sino como el acto de potenciar el proceso por el cual una organización satisface las necesidades del mercado al desarrollar y comercializar, de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con tres ejes: social, económico y ambiental, desde su cadena de valor hasta el posconsumo. Por esta razón la agencia de publicidad “Hermano Comunicaciones” crea en la ciudad de Talca, un departamento especialmente para desarrollar el presente campo, denominado como “Hermano Sustentable”, bajo la convicción que el punto crítico no es sólo cómo se gestiona la sustentabilidad por las empresas/organizaciones, sino que cómo se comunican las mejoras, innovaciones, y que a la vez sean más amigables con la comunidad. Finalmente es la comunicación el ambito que consolida los nuevos rumbos.

Sin embargo, no es una simple agencia de publicidad, en cuanto se interviene desde la creación de la idea hasta la materialización en un soporte, y cuando el soporte no existe, se inventa.

Ahora bien, ¿Cuáles son los desafíos que asume “Hermano Sustentable”? Su principal objetivo es asesorar comunicacionalmente a las empresas /organizaciones para que puedan conectar sus propias innovaciones y cambios que han realizado en la producción, con el consumidor en forma innovadora, eficiente, creativa y ética. Diseñar los contenidos y los conceptos que espera el consumidor actual.

Por lo anterior, la Agencia de publicidad “Hermano Comunicaciones” ha asumido diversos compromisos que fomentan el desarrollo sustentable: Por una parte creando estrategias de comunicación con contenidos innovadores, respetuosos con el consumidor y que garanticen involucrar los valores sociales y emocionales de la empresa. En este punto, la agencia ya está gestionando un seminario con respecto al emprendimiento y la importancia de la comunicación sustentable en el negocio, el cual se realizará en el patio Rugendas de la ciudad de Talca.

Por otra parte, la creación de soportes con uso de técnicas limpias y materiales tanto naturales como reciclables, con lo que se garantiza que cada producto a exhibir sea 100% verde y no contaminante. En este sentido se destacan anuncios con materiales naturales de la región del Maule a través del arte efímero, grafitis con pinturas a base de elementos naturales y triciclos publicitarios como una forma nueva y diferente de hacer publicidad.

El departamento de Hermano sustentable dispone de un equipo multidisciplinario y comprometido por el medio ambiente que cree que la publicidad es necesaria para la promoción social, pero también como oportunidad de transformación social y positiva.